top of page

PÍCAROS Y CABALLEROS

EN

EL SIGLO DE ORO

¿De qué trata esta sala?

Bueno pues para adentrarnos en esta sala hay que saber que nos encontramos en el SXVII,y aparece un nuevo estilo artístico,como es el barroco,y durante este período se desarrollan dos tipos de personajes que a continuación en esta salas haremos una mención:pícaros y caballeros

Las Meninas

Pues en el barroco,para la Literatura ,es la continuidad Los Siglos De Oro De Las Letras Españolas,pero para la pintura es la época esplenderosa,es decir,llegaba a su máximo alcance,destacando algu os pintores como Velázquez ,destacando cuadros como vemos en la imagen de arriba.

Joven mendigo

-

Murillo (1650, Museo de Louvre)

En esta obra el pinto Bartolomé Esteban Murillo refleja de manera muy realista como eran estos personajes llamados pícaros,ya que en esta imagen se ve como esta tirado por el suelo,como normalmente los dibuja este pintor.

Niños comiendo uvas y un melón

-

Murillo (1646)

Al igual que en la imagen anterior,Murillo retrata a los pícaros tirados en el suelo,comían de los restos que quedaban,etc

Lázaro y el ciego

Un famoso pasaje del Lazarillo, que muestra el intercambio de tretas y ardides entre el protagonista y su amo, un ciego al que conduce y ayuda:

El sueño del caballero

-

Antonio de Perea y Salgado (1655, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando)

 Los caballeros eran personajes que luchaban por unos ideales muy marcados y que llevaban a muerte, destacan por estar llenos de amor, bondad, fidelidad o lealtad: de hecho, la mayoría de ellos se entregan a una causa relacionada con estos valores (el amor a una mujer, la servidumbre a la palabra de Dios, etc),y suelen ser personas muy humanas y cercanas

Fragmento de Amadís de Gaula, la obra más representativa de los libros de caballería

Cumple con todos los requisitos para una novela de caballería,la historia se sitúa en un lugar ficticio, el caballero Amadís está entregado a la causa de su amada y la servidumbre a Dios,y realiza hazañas que consisten en rescatar a la princesa .

​

Por último, mencionar en esta sala al Quijote. El Quijote era, realmente, todo un caballero, pero el resultado de la obra es tan singular que deberíamos encasillarlo aparte.

Se involucra a una causa, que es ayudar a los pobres,y persegui a su amada Dulcinea. A su lado, su fiel aliado Sanchopanza,pero todas sus hazañas acaban en catástrofe y los cambios de personalidad durante la obra de los dos personajes,como son la ''Sanchificación'' del Quijote,y la ''Quijotización'' de Sancho Panza.

Así pues, podemos concluir con que el tratamiento burlesco del ideal caballeresco, esa manera tan peculiar de satirizarlo que realiza Miguel de Cervantes es el mayor arma para explicar el éxito que ha cosechado esta novela.

bottom of page