top of page

EL ESPLENDOR Y LA RUINA DE LA ESPAÑA IMPERIAL

¿De qué trata esta sala?

Nuestro encuadre es la España de entre los siglos XVI y XIX, período en el que se producen una serie de cambios tanto en el ámbito histórico como en el literario y artístico debidos principalmente a las conquistas tanto en la recién descubierta América como en Filipinas, la vieja Europa y África.

El Conde-Duque de Olivares

Por Diego Velázquez

América

El Conde-Duque de Olivares a caballo.

Diego Velázquez (1634, Museo del Prado)

Como bien sabemos la historia, Rodrigo de Triana alzó la voz y gritó tierra a la vista. Este hecho supuso la llegada de Colón a América y a partir de ahí empezó la expansión territorial por América y la explotación de muchos de sus recursos. Se pueden destacar el nombramiento de Hernán Cortés, fue conquistador de México y Francisco Cortés (sobrino de Hernán Cortés) conquistador de Perú. 

​

Al ocupar toda la zona de México, Centroamérica, Sudamérica, las Antillas y otras islas del mar Caribe el territorio español se dividió en cuatro virreinatos.

​

Hasta entonces no se había visto un imperio de tantas dimensiones por lo que surgía el problema de la comunicación a lo largo del mismo. Uno de los inconvenientes eran las largas distancias separadas por el Océano Atlántico y si a esto le sumamos los numerosos ataques de piratería que podían ocurrir en el trayecto era aún más complicado. Es por ellos que el rey opta por instauran un representante de confianza en las colonias llamado válido. Destacan el Duque de Lerma y el Conde-Duque de Olivares ambos con los sucesores de Felipe II

​

Todo no iba a ser color de rosas para el Imperio Español. La continuada explotación de recursos provocó que hubiera grandes revoluciones en los territorios coloniales. Poco a poco fue tomando importancia la independencia. Hasta que en el año 1898 España perdió las últimas colonias que tenía en su poder. De este modo España pasó de ser una potencia conquistadora y económica a entrar a partir de ese año en una de sus crisis más importantes de su historia reciente.

La rendición de Breda

Diego Velázquez (1634 - 1635, Museo del Prado)

Europa

El esplendor del Imperio Español está ligado con las dinastía de los Austrias. Una dinastía que puso a España en una de las grandes potencias mundiales de esa época y fue reconocida durante muchos años. Empezó con Carlos I de España que a principios del siglo XVI fue nombrado como Carlos V emperador de Alemania.

​

Durante su reinado se iniciarán y continuarán varias guerras como la Guerra de los Ochenta Años (1568-1648, guerra de independencia de los Países Bajos del Imperio Español) y las Guerras Italianas (1494-1559, las cuales llevaran a la presencia y conquista de gran parte del norte de Italia por parte de España), respectivamente. En ambas guerras participarán otras potencias europeas como Francia e Inglaterra entre otras. La independencia de los Países Bajos supuso el inicio de la decadencia del Imperio Español a lo largo de occidente. Con el paso de los años fue perdiendo territorios y se fue reducineod hasta lo que hoy en día conocemos como España.

La batalla de Lepanto

Pablo Veronese (1565, Museo del Prado)

En 1556, Carlos I cede la corona a su hijo Felipe II. Años después, en 1571, tiene lugar la Batalla de Lepanto que enfrentó a la Liga Santa (Estados Pontificios y España, además de otros estados italianos) y al Imperio Otomano por la hegemonía del Cristianismo en el Mar Mediterráneo.

 

En esta batalla participó uno de los escritores más celebres de la geografía española como fue Miguel de Cervantes. Nació en Alcalá de Henares (Madrid). No se sabe muy bien la fecha de su nacimiento ya que se inscribió en el registro el 9 de octubre del 1547 por motivo de su bautizo. Tuvo una infancia y una adolescencia muy inquieta a causa de los numeroso problemas de sus padres. Por temas de deudas se mudó en varias ocasiones por ciudades del sur y norte de la península donde por fuentes externas intentó formarse academicamente. En cambio, fue destinado a la batalla de Lepanto con las topas de Felipe II. En uno de sus viajes por Italia leyó un fragmento caballeresco de un escritor italiano. Muchos expertos indican que fue la fuente de inspiración por la que luego escribió el Quijote. En esta batalle sufrió una lesión a lo que llevó a perder su mano por culpa de un nervio. Por último en el año 1605 fue publicado el Quijote. Hasta hoy en día es el libro con más traducciones a más idiomas después de la Biblia.

Felipe II

Sofonisba Aguissola (1565, Museo del Prado)

No obstante, la época dorada del imperio no comienza significativamente hasta el año 1580, fecha en la cual Felipe II (Casa de los Austrias) será coronado como rey. Un año después, en 1581, Felipe II establecerá la Unión Ibérica, anexionándose Portugal y sus colonias. Este periodo de esplendor continuará con sus sucesores Felipe III y Felipe IV, siendo este último el que lo termine tras abandonar el trono en 1640 con el inicio de la Guerra de Restauración portuguesa (independencia de España).


Tras la Guerra de los Treinta Años y las revoluciones de 1640, una nueva guerra pondrá fin a la hegemonía de España en Europa: la Guerra Franco-española (1635-1659). Tras la victoria francesa, se firmará el Tratado de los Pirineos. Este hecho puso fin a la hegemonía del Imperio Español en occidente.

bottom of page